Argentina

Argentina


La Gastronomía de Argentina

La gastronomía de Argentina se diferencia del resto de cocinas típicas de los distintos países que integran América Latina porque posee grandes influencias europeas, especialmente de la cocina española y la gastronomía italiana. Además, se encuentran toques de la cocina criolla, la indígena y la del África subsahariana. Argentina es también uno de los mayores productores agrícolas a escala mundial, en especial de productos como el trigo, el maíz y la carne de vacuno. En lo que sigue te mostramos una lista de los platos principales, los dulces y las bebidas más habituales de este país.

















Platos principales

Los sabores de los platos principales de la cocina argentina son un reflejo de la influencia italiana y, al mismo tiempo, la española. Por este motivo, numerosos platos de los que se mencionan más abajo son originales de Italia, por ejemplo, el fainá o, sin ir más lejos, la pizza. Asimismo, los asados argentinos han adquirido fama mundial por su peculiar forma de preparación.

Empanadas

Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia. En realidad, las empanadas son populares en muchos otros países de América Latina, así como entre las tapas españolas. En concreto, las empanadas de Argentina presentan una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor y cuya forma, en muchas ocasiones, es un indicador de los ingredientes que contiene el relleno. En Argentina, el relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada. Aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas, entre otras.
Empanadas argentinas

Locro

El locro (del idioma quechua ruqru o luqru), conocido como locro argentino o locro criollo es una tradición en Argentina más que un simple plato principal incluido dentro de su gastronomía. Esta comida se suele consumir el 25 de mayo, día considerado fiesta nacional en el que se festeja el Día de la Patria Argentina, y el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina. Por ello, el locro es un símbolo de celebración familiar o con los más allegados. Los ingredientes básicos de este plato son: maíz, zapallo, cebolla, porotos, laurel, comino, cerdo y/o carne de vacuno y sal.
Locro argentino o locro criollo


Picada

La picada es un entrante típico en Argentina y también en la cocina de Uruguay. En España, suele llamarse fiambre y se toma también como entrante o como tapa. Sin embargo, es muy similar al antipasto italiano. Se trata de un plato que incluye varios ingredientes en pequeñas cantidades, entre los cuales no suelen faltar los que se mencionan a continuación: jamón, queso, pan, morcilla, mortadela, salchichón, trozos de milanesa, pizza, paté, pescado, garbanzos, pepinillo a la vinagreta, champiñones… La lista es prácticamente infinita y depende en gran medida del gusto de los comensales.
Picada

Alfajores de Maicena

Los alfajores de maicena son un dulce típicamente latinoamericano, aunque son originales de la época del Al-Ándalus (donde su nombre originario en hispanoárabe era al-hasú, cuyo significado es relleno) y se introdujeron en América en la era precolonial. Los alfajores han sido comercializados por distintas marcas, a saber: JorgelínBagletSuchardCachafaz… No obstante, la receta tradicional para su preparación incluye los siguientes ingredientes en el relleno: mantequilla, huevos, azúcar, un toque de vainilla, almidón de maíz especial para preparar alfajores, harina leudante, dulce de leche para el relleno y coco rallado. Dicho relleno se coloca entre dos o más galletas. En algunas variantes, se bañan en chocolateazúcar o glaseado.
Alfajores de maicena

Tortas fritas

Las tortas fritas son todo un clásico en la cocina argentina y suelen tomarse acompañadas de mate. Este postre es muy fácil de preparar y suele ser de preparación casera. Aunque se toman en todo el país, son especialmente populares en la región del Río de la Plata. Además, es tradición tomarlas en días de lluvia o de mal temporal, debido a que hay quienes consideran que esto es una forma de agradecer a la Virgen María la lluvia por ser beneficiosa para la agricultura, aunque existen otras creencias populares que remontan el consumo de tortas fritas en días de lluvia a los gauchos argentinos. Se preparan con harina, sal fina, grasa de cerdo o de vaca y leche. Finalmente, se fríen en abundante aceite.
Tortas fritas

Dulce de leche

El dulce de leche es una especie de jarabe o salsa muy espesa, de aspecto marrón y cuyo sabor recuerda en gran medida al del caramelo. Se considera todo un manjar, motivo por el cual recibe otras denominaciones como manjarmanjar blancocajeta o arequipe. Es similar en su textura a la leche condensada y, de hecho, se considera que es una variante caramelizada de ésta. Su consumo se ha extendido a todos los países latinoamericanos, Francia (confiture de lait en francés), España y Estados Unidos. Se puede tomar solo o como acompañamiento de otros dulces, tales como alfajores de maicena, helados, pasteles, tortas fritas, tortitas, flan…
Dulce de leche

Clericó o clericot

El clericó o clericot es una bebida alcohólica frutal muy similar a la sangría española. Aparte de en Argentina, es muy consumido en Paraguay y otros países de Hispanoamérica. Además, suele tomarse en días festivos, especialmente en Navidad y en las fiestas de fin de año. Es similar al postre ecuatoriano conocido como come y bebe y se prepara con frutas cítricas y tropicales como la naranja, la manzana, el melón, etc., que se mezclan con vino, motivo por el cual se evita añadir sandía entre las frutas, ya que existe una creencia popular según la cual la combinación del vino y la sandía tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud.
Clericó o clericot







No hay comentarios:

Publicar un comentario